Cómo hacer peanas de Warhammer | Rodillo Green Stuff World 2021

¿Cómo hacer peanas para Warhammer con el rodillo Green Stuff World? Aquí os mostramos nuestro paso a paso completo, desde pegar con cola el corcho hasta cómo la hemos pintado. ¿Merece la pena el rodillo de GreenStuffWorld? ¿Cómo limpiar el rodillo si se le queda pegado masilla? ¡Sigue leyendo este tutorial!

¿Merecen la pena los Rodillos Green Stuff?

Uno de los productos estrella de la marca Green Stuff son sus rodillos de cristal para hacer peanas y terrenos. Son fáciles de usar y se pueden utilizar tanto en masillas (milliput) como arcillas, Super Sculpey, etcétera. En nuestra opinión, son una forma alternativa a comprar las típicas peanas escénicas que venden ya hechas de resina o plástico.

Las ventajas son su fácil uso, material de cristal de buena calidad y un catálogo extenso de dibujos (desde efectos madera, piedra, hasta estampados élficos y de enanos). ¿Lo malo? Si no limpiamos el rodillo tras cada uso pueden quedarse restos, endurecerse y perder el detalle de sus dibujos. ¡Aquí te enseñamos a que eso no pase!

Videotutorial | Cómo hacer peanas para Warhammer

Materiales para hacer peanas de Warhammer

Para este tutorial vamos a utilizar el rodillo de Green Stuff World llamado ELVEN (Elfos). El resto de materiales son los comunes que usamos para hacer peanas:

Cola Blanca (podemos encontrarla en cualquier tienda de manualidades)
Masilla Milliput Standard Yellow-Grey (se vende por internet y en tiendas especializadas)
Matojos de hierba para modelismo (tiendas de modelismo)
Lámina de corcho fino (en cualquier bazar chino o tienda de todo a 100)
Arenilla efecto tierra desierto de Vallejo
▷ Pegamento de Cianocrilato (solamente si la cola no basta para pegar el corcho a la peana)

Herramientas que vamos a necesitar son:

Alicates de precisión 
Cepillos de alambre para limpiar el rodillo 

A continuación vamos a explicar paso a paso el procedimiento que hemos empleado para hacer las peanas de warhammer. En este caso, como son para un proyecto de ejército de Elfos de Warhammer El Señor de los Anillos Middle-earth con peanas redondas de 25mm y 40mm, hemos optado por el rodillo Elven.

materiales para peanas modelismo warhammer
Peanas Masilla Warhammer Rodillo Green Stuff
Peanas Warhammer masilla hierba

¿Cómo detallar las peanas con el Rodillo de Green Stuff World?

Lo primero que tenemos que hacer es recortar trozos de la lámina de corcho para nuestras peanas. Importante que el trozo no quede más pequeño que la peana, ya que necesitamos que tenga superficie para que el rodillo se extienda bien. No te preocupes si la lámina sobresale de la peana por mucho, ya que más adelante recortaremos los salientes.

Para pegar los trozos de corcho a la peana necesitaremos cola blanca. Tenemos que echar una gota generosa en la lámina de corcho y presionarla sobre la peana. Esta tarda algo menos de un día en secar aproximadamente. Si al secar vemos que se cae, tendremos que echarle cianocrilato (adhesivo instantáneo) para pegarla a la base.

Corcho peanas warhammer modelismo
Cómo hacer peanas warhammer corcho
Peanas warhammer corcho y cola
Peanas warhammer corcho rodillo green Stuff world

Para hacer las peanas podemos usar arcilla o masilla. A nosotros personalmente nos gusta la masilla de dos componentes como la de Milliput (preferentemente la Amarilla-Gris: Yellow-Grey) que es la estándar de toda la vida. Cogemos a partes iguales un trozo de cada componente, lo mezclamos hasta que se fundan bien (podemos mojarnos los dedos con agua para facilitar que se fusionen si están algo duras) y luego lo aplicamos sobre la superficie del corcho extendiéndolo con una capa ni muy gorda ni demasiado fina.

Masilla milliput peanas warhammer
Masilla milliput terracota standard peanas warhammer
Masilla peanas warhammer
Base Warhammer Rolling Pin Green Stuff

Antes de pasar el rodillo es importante que la masilla se asiente al corcho, ya que si nada mas ponerlo pasamos el rodillo, lo más seguro es que se levante por los lados y se pegue al rodillo. Nosotros solemos mojarnos un dedo y pasarlo por encima de la masilla para humedecerla antes de pasar el rodillo.

Green Stuff aconseja echarle vaselina para modelar para que no se pegue. No obstante, si dejamos la masilla asentarse en el corcho durante 5 minutos, mojamos la superficie con el dedo y pasamos el rodillo sin hacer mucha presión, a nosotros nos ha dado buenos resultados, aunque siempre algo se pega y tendremos que limpiarlo.

Una vez hemos expandido el rodillo sobre la peana, con unos alicates vamos recortando la lámina de corcho. Delimitamos toda la base de la peana sin que sobresalgan zonas, ya que si son para jugar, que la base tenga salientes será un problema para encarar las miniaturas contacto peana con peana al enemigo. Cortaremos tanto la lámina de corcho como la masilla superpuesta.

Rolling Pin Elven Green Stuff
Rolling Pin Elven GreenStuff

Una vez hayamos pasado el rodillo y cortado los sobrantes que vuelan por fuera de la base, toca el momento de homogeneizar la peana. Para ello vamos a usar un producto llamado Earth Texture de Vallejo. Es una especie de “cola” que trae ya incluida una arenilla muy fina con pigmento de un color. A nosotros nos gusta el de efecto tierra del desierto (Desert Sand) aunque los hay de otros colores. Recomendamos este producto tanto como el rodillo.

El efecto que da es muy realista y sutil, ayudando a no tener que utilizar arenilla + cola como por ejemplo en los tutoriales del Troll y del Orco de este blog. Da un efecto más conseguido y nosotros lo usaremos para “sellar” la lámina de corcho a la peana por los bordes y para aplicarlo como “transición” entre el corcho y la masilla. Conseguimos continuidad y que no hayan saltos entre ambas partes. Tarda unas horas en secar, por lo que aconsejamos dejarlo un día para que la masilla también se endurezca.

Vallejo texture peana warhammer
Rolling Pin Greenstuffworld warhammer

¿Cómo limpiar el Rodillo de Green Stuff?

Cuando hayamos utilizado el rodillo para plasmar la imagen en la masilla, es posible que algún resto se quede adherido al cristal. Si esto lo dejamos que se seque, se irá deteriorando la impresión de sus dibujos, hasta que al final el detalle será malo e inservible. 

Antes de que la masilla se seque (podemos mojar el rodillo en agua para prolongar la humedad en la masilla), tendremos que frotar con un estropajo de cocina y un poco de jabón para quitar las partes más grandes. Para los trocitos que se queden entre los dibujos tendremos que utilizar cepillos de alambre (de plástico o metal dependiendo de la masilla y cuanto se haya metido dentro del rodillo). 

En el video de arriba (minuto 5:38 Pincha Aquí)  puedes ver cómo limpiamos el rodillo con esta metodología hasta dejarlo como nuevo. Al ser un material de cristal, resistirá el cepillo, pero no aprietes mucho si utilizáis el cepillo de metal, ya que podéis rallarlo o incluso dañarlo.

Cómo limpiar el rodillo de green stuff

¿Qué diferencias hay entre Milliput Terracota y la Estándar?

El Milliput terracota es una masilla epoxy para restauración y reparación, por lo que es más dura y tosca que la estándar. Para terrenos y escenografías sencillas la Terracota no es una opción mala, ya que aporta dureza a la pieza, pero no es la más idónea para esculpir. No obstante, Milliput Estándar Yellow-Grey, que es la de siempre, está pensada para esculpir modelos, por lo que es más fina y recomendable que la terracota, aunque como veremos a continuación no hay diferencias notables si la usamos para terrenos.

Lo bueno de estas masillas es que se pueden perforar, limar y lijar, dando un acabado muy bueno. Si utilizamos masilla verde no podremos lijarla de igual forma y su flexibilidad puede ser un problema a la hora de usar el rodillo, por lo que nunca la recomendamos para terrenos. Y por supuesto, la masilla verde líquida tampoco es para este propósito, sino que es para sellar los huecos que dejan los modelos al pegar sus partes.

Milliput – X-large polar – arcilla
Ideal para a Varios Manualidades y para Esculpir; Ideal para Modelado; Ideal para Arquitectónico Modelos
Milliput Terracotta – Masilla epoxy para restauración y reparación (2 x 56,7 g)
Masilla epoxi; Se puede pintar; Terracota; Para la restauración de terracota y otras cerámicas.
Gale Force Nine Accesorio GFM310.
GF9 – Green Stuff: Basic Epoxy

Peana masilla terracota milliput
Diferencias entre milliput terracota y estandar
How to clean Rolling Pin Green Stuff

¿Cómo pintar peanas de Warhammer de masilla Milliput?

Las peanas son parte fundamental de una obra de modelismo, ya sea una miniatura para jugar a wargames o para exposición. Aunque la figura esté muy bien pintada, si no va acompañada de una peana bien hecha, perderá mucho. Asimismo, una buena peana embellece y “viste” a la miniatura, mejorándola muchísimo aunque el nivel de pintado de la figura no sea alto. A continuación vamos a enseñar un tutorial paso a paso de cómo pintar las peanas de elfos:

  1. Imprimación negra
  2. Pincel seco de gris claro
  3. Tinta para oscurecer y marcar las profundidades
  4. Repintado de pincel seco para destacar los relieves
  5. Pintar zonas de tierra con marrón
  6. Dar pincel seco al marrón
  7. Dar aguada con verde oscuro para dar vida y humedad a la peana
  8. Oscurecer las zonas de verde con tinta negra para fundirla con la piedra y el marrón
  9. Pincel Seco blanco sobre la piedra para dar volumen y punto de luz máxima.

 Las pinturas utilizadas son las siguientes (aunque no tienes porqué usar exactamente los mismos, lo importante son los tonos):

  • Empedrado: Para las zonas de piedra (en este caso las siluetas de élficas en la base) utilizamos una imprimación negra. Cuando se seque daremos una base de Gris neutral a toda la peana. Después daremos un pincel seco con Verde Gris Medio. Luego le damos un Nuln Oil a toda la base. Cuando se seque le volvemos a dar un pincel seco de Verde Gris Medio para resaltar los relieves. Si queremos una peana de roca (efecto Osgiliath o fortalezas de piedra) podemos dejar así la peana.

  • Zonas Marrones: Para conseguir un efecto más natural, aplicaremos sobre las zonas de tierra una aguada marrón. Nosotros hemos utilizado un Marrón cuero, con pincel seco de Zandri Dust. Las luces máximas las hacemos con Ushabti Bone.

  • Zonas húmedas: Si queremos darle un toque más natural, podemos hacer el efecto “Musgo” dando una aguada de verde oscuro sobre las zonas de tierra. Esto dará un toque mate muy apropiado para poner una hierbecita encima. Nosotros hemos utilizado el Uniforme Alemán de Vallejo.  Para darle profundidad, aplicamos una aguada de Nuln Oil encima de la zona verde.

  • Hierbas y Matojos: Por último, podemos colocar un matojillo de hierba de modelismo en la peana. En nuestro caso hemos cogido uno de tono oscuro, y otro más claro para que haya contraste. Podemos pegarlo a la base con un poquito de cola. Los hay de muchos colores, por lo que dependerá de tus gustos. Recomendamos que no sean muy largos para miniaturas de 28 mm, y colocar únicamente 1 matojo en la peana, o dos si son pequeñitos. Por último pintamos los bordes de la peana con negro.
Imprimación Negra peana
1. Imprimación Negra
capa base con Gris Neutral
2. Capa Base Gris Neutral vallejo
luz con verde gris medio peana
3. Pincel Seco Verde Gris Medio Vallejo
Tinta Nuln Oil peana
4. Tinta Nuln Oil
Pincel seco Verde Gris Medio
5. Segundo Pincel Seco Verde Gris Medio
aguada de cuero marrón peana
6. Aguada con marrón en laterales
pincel seco marrón Zandri dust
7. Pincel seco Zandri Dust Citadel
Pincel seco Ushabti Bone peana
8. Pincel Seco luces máximas con Ushabti Bone
aguada verde uniforme aleman
9. Aguada con verde Oscuro en laterales
Tinta negra nuln oil sobre verde
10. Tinta Nuln Oil sobre zonas con verde
pincel seco blanco sobre piedra peana
11. Pincel Seco Blanco
Green Stuff rodillo como usar
12. Hierbecitas y Matojos

Esperamos que os haya sido de utilidad el tutorial. ¡Nos vemos en el próximo post!

Davale Games Elven base green stuff
Green stuff Davale Games
También te pueden interesar los siguientes artículos:
Previous
Next

Aquí encontrarás otros post de pintura con consejos y ayudas.

¿Cómo hacer una peana de Warhammer con el Rodillo de Green Stuff?

3 comentarios en «Cómo hacer peanas de Warhammer | Rodillo Green Stuff World 2021»

  1. Hola! Muchas gracias por el tutorial! Tengo una pregunta, no he visto si la respondéis en el artículo, así que allá va: ¿Qué es preferible: pintar la miniatura y la base por separado y luego juntarlas, pegarlas juntas antes de imprimar ambas, o pintar una, pegarlas, y luego la otra?
    Muchas gracias por el blog y por este artículo!

    Responder
    • Hola Juan!

      Gracias por comentar el Blog y nos alegra que te esté gustando el contenido.

      Depende de la miniatura y de la decoración de la peana. Por ejemplo, si la peana es simple (como la que hicimos en los Orcos de Morannon) realmente puedes dejarla pegada a la miniatura y pintarla toda junta. Esto está muy bien si tienes pensado jugar con ellas mientras están en proceso de pintado.

      Sin embargo, lo correcto es pintarlas aparte (miniatura por un lado y peanas por otro), sobre todo si llevan partes donde el aerógrafo tiene un papel especial. Nosotros recomendamos que siempre que sea posible, la peana sea pintada aparte para poder hacer mejor los pinceles secos, aplicar mejor las tintas sin ensuciar la miniatura o para poder aplicar destellos a aerógrafo. En los casos donde la peana tenga mucha decoración esto se acentúa aún más, siendo prioritario pintarlas de forma independiente.

      En el blog utilizamos ambas formas, ya que depende en mayor medida de si vamos a utilizarlas para jugar mientras están en el taller de pintura.

      Esperamos que te haya sido de utilidad. Un saludo y gracias por dedicar tu tiempo al blog 🙂

      Responder
      • Genial, lo venía haciendo de esta manera, así que genial! Muchas gracias por la respuesta y la rapidez. Ánimo con el proyecto, vuestro contenido es 10/10

        Responder

Deja un comentario

You cannot copy content of this page