En este post vamos a mostrar cómo limpiar un pincel sintético o de pelo natural de pintura acrílica. En el siguiente videotutorial también se explica cómo restaurar un pincel dañado utilizando alcohol. (min 1:09). El truco rápido para comprender cómo limpiar un pincel es el siguiente: Limpia los pelos del pincel como si tuvieses que limpiar tu cabello. Con esto en mente ya puedes hacerte una idea de lo que dañará a tu pincel, ya que a nadie se le ocurre echarse alcohol o acetona en el pelo para limpiárselo. Por ello, y agradeciendo a nuestro compañero @Tony sus consejos, utiliza siempre agua, jabón o champú para limpiar las cerdas del pincel.
Videotutorial | Cómo limpiar un pincel de pintura acrílica y restaurarlo
Cómo limpiar un pincel sintético y de pelo natural | Malos hábitos
Antes de explicar cómo limpiar un pincel sintético o de pelo natural, es importante hablar de los hábitos que han estropeado el pincel. Si consigues corregirlos, la vida útil de tus pinceles será superior, ya que son la causa principal de que se hayan estropeado.
- Cuando utilices pinceles, recuerda sumergirlos ocasionalmente en un vaso con agua. Esto es para que la pintura no se seque en las cerdas del pincel, quedándose húmedas mientras trabajamos.
- No dejes los pinceles sumergidos en agua ni los dejes boca abajo en el vaso mucho tiempo. Los pinceles pierden su punta, se separan sus cerdas y cambian la forma si están mucho tiempo en remojo.
- Evita que la pintura llegue hasta el casquillo plateado (virola o férula). Si la pintura llega a este punto, se concentrará en la base del mechón de pelo (cerdas) y acabaran estropeando el pincel. Por lo tanto, intenta pintar siempre utilizando entre el 50%-75% del largo del mechón, sin llegar a su base.
- Entre color y color, limpia el pincel con agua como te explicaremos a continuación. Cuando hayas terminado, límpialo con agua y jabón antes de guardarlos, como nos recomienda nuestro compañero de pintura @Tony.
Enjuaga el pincel en un vaso con agua
Sumerge el pincel en un vaso con agua y agítalo para que la pintura más densa se separe de las cerdas. Después presiona el pincel contra el fondo del vaso y haz movimientos en círculos. Las cerdas son sensibles por lo que no abras mucho el pincel.
Cepilla el pincel en una servilleta de cocina
Es importante que el papel sea de cocina, de los que no sueltan pelitos. Si utilizamos papel de WC se manchará el pincel con filamentos e incluso llegará a nuestras miniaturas la próxima vez que pintemos.
Presiona el pelo del pincel contra la servilleta para que las cerdas se deslicen. Continúa haciendo este paso hasta que no deje marcas de pintura en el papel. Asegúrate de secar bien el pincel, ya que si se queda húmedo se acabará dañando.
Cómo limpiar un pincel con agua y jabón antes de guardarlo
- Antes de guardar el pincel tenemos que mojarlo en agua templada. Deja el pincel bajo el chorro unos 10 segundos y rótalo para que el agua entre dentro de los pelos. Presiona con el dedo el mechón para que la pintura más densa se desprenda.
- Échale un poco de jabón o champú y asegúrate de que entre las cerdas.
- Mueve en forma de círculos las cerdas sobre la palma de tu mano. De esta forma entra el jabón y limpia de pintura su interior.
- Seca bien el pincel y alisa el mechón en el papel para darle forma y que se seque en la posición correcta. No chupes el pincel para que quede orientado hacia arriba. Este es un hábito muy malo.
Muchas gracias por leer el post. Esperamos que vuestros pinceles queden bien limpios y os duren mucho tiempo. ¿Os ha sido de utilidad este tutorial? ¡Si tenéis otra metodología de limpiado, déjanosla en la caja de comentarios!
También te pueden interesar los siguientes artículos:
Aquí puedes encontrar otros tutoriales de pintura y modelismo.
¡Muchas gracias por los consejos!