Los trolls de Mordor son criaturas grandes, musculosas, y a diferencia de su especie, estos pueden aguantar la luz del sol sin convertirse en piedra. Además, gracias a la maldad vertida por Sauron sobre ellos, esta raza de troll es más grande, fuerte y son una de las unidades de élite del ejército del señor oscuro. En este post encontrarás el tutorial paso a paso para pintar un troll de Mordor de Warhammer El Señor de los Anillos (Middle Earth LotR).
Troll de Mordor Warhammer
Estas miniaturas podemos encontrarlas por separado en Games Workshop como Mordor Troll, o en la caja de inicio The Lord of the Rings™ Battle of Pelennor Fields. Son miniaturas de plástico multicomponente con varias opciones de montaje. La peana es de 60mm circular, y podremos montar un Troll de Isengard, un Troll de Mordor o un Troll de Mordor con Tambor de guerra. Además contiene varias armas y cabezas para variarlas.
Video expositor troll de mordor:
Trolls de Mordor LORE y Trasfondo
Los trolls en el mundo de fantasía de J. R. R. Tolkien fueron creados en la Primera Edad, por lo que son criaturas muy antiguas. Eran fuertes pero se convertían en piedra al entrar en contacto con la luz solar. Tras varias guerras, los trolls supervivientes acabaron uniéndose a las fuerzas de Sauron, el sirviente superviviente de Morgoth (su creador).
Los trolls de Mordor de la triología de Peter Jackson que aparecen en la Puerta Negra podrían ser realmente Trolls de las colinas llamados Olog-Hai. Estos Olog-Hai aparecen en la obra de de Tolkien, trolls más astutos, fuertes y ágiles, creados por Sauron para incluso liderar bajo sus órdenes a especies inferiores como los orcos. No son muy diferentes los Olog-hai de los Uruk-hai en este aspecto, aunque su tamaño, fuerza y terror son las principales diferencias.
Estos Trolls de Mordor hablan únicamente el Habla Negra de Mordor. Algunos incluso creían que eran orcos gigantes el lugar de trolls. Su sangre es negra, con armaduras de malla que parecían escamas de metal. Sin duda alguna, es la fuerza bruta más versátil con la que cuenta Sauron. Los Trolls de Mordor capitanes portan espadas enormes en vez de garrotes, con armaduras negras.
Más duros que la piedra son la carne y el hueso
de un Troll que está sentado a solas en la loma;
tanto valdría patear la raíz de la montaña,
pues las asentaderas de un Troll son insensibles.
Canción que canta Sam en el último tramo hacia Rivendel a petición de Merry. Libro Primero de “La Comunidad del Anillo”
¿Cómo pintar Trolls de Mordor de Warhammer?
Vamos a explicar en un tutorial Paso a Paso cómo pintar un Troll de Mordor. Este es un tutorial básico para pintar un ejército para jugar a Warhammer Middle Earth, por lo que tiene un nivel Table Top. En primer lugar vamos a definir el orden y las pinturas empleadas:
- Dar capas base con aerógrafo
- Pintar pieles
- Pintar metales
- Pintar cueros y detalles
- Pintar peana
Las pinturas utilizadas son las siguientes:
- Piel: Para la piel clara hemos utilizado una base de Zandri Dust de Citadel, seguido de una tinta con Shade Athonian Camoshade, unas luces de Ogryn Camo y si lo deseamos, una luces finales muy puntales de Flayed One Flesh.
- Piel de escamas: La base que hemos usado es Celestra Grey, aplicando una tinta de Drakenhof Nightshade y unas luces de Fenrisian Grey con Blue Horror para finalizar las máximas luces.
- Metales: Hemos utilizado el Vallejo Metal Color Magnesium, uno de nuestros colores para metales favoritos, perfilando las luces con Vallejo Metal Color Dull Aluminium y una tinta final con Nuln Oil de Citadel (aunque si quisiesemos la armadura brillante, cambiamos este ultimo paso por el Nuln Oil Gloss.)
- Cueros y detalles: Los cueros están pintados con una base de Rhinox Hide dándole luces con Mournfang brown. Las tiras y correas las hemos pintado con Uniforme Inglés dándole luces con Amarillo Hielo.
Paso 1: Pintar Carne del Troll de Mordor
Para esta miniatura hemos utilizado el aerógrafo para dar la capa base de los colores de la piel. Este paso no es imprescindible. Se podría perfectamente pintar la capa base a pincel, pero tendríamos que aplicar varias capas hasta conseguir que quede uniforme. (Ya que pintar colores claros sobre una imprimación negra llevará varias capas).
Tras dar las capas base de la piel clara con Zandri Dust de Citadel, le damos una capa de tinta a toda la miniatura con Shade Athonian Camoshade. con esto conseguimos darle una tonalidad verde a la miniatura que nos gusta mucho. De esta forma diferenciaremos la piel de los trolls (olog Hai) de la piel de los orcos comunes.
Las luces la damos con Ogryn Camo que es un color carne con tonos verdosos que sientan muy bien a la tinta que dimos previamente. Esta capa se la daremos en pectorales, múscilos y en las facciones de la cara que más destaquen. Sobre todo para los puntos finales de la cara usaremos un color carne claro, en este caso utilizamos el Flayed One Flesh.
Para las luces de la cara puedes ver aquí una foto ampliada de la misma. Las capas tienen que tener una porción de agua suficiente para que sea fluida y escurra bien el pincel por la miniatura sin formar grumitos ni capas demasiado gruesas. De esta forma haremos una transición más suave y menos brusca.
Para la parte azul de la piel donde se sitúan las escamas utilizaremos una base de Celestra Grey, aplicando una tinta de Drakenhof Nightshade. las luces han de ser muy sutiles, ya que a poco que le demos se sobre expondrá por encima de la piel clara, por lo que estas pinceladas tienen que estar muy localizadas con Fenrisian Grey y finalmente con Blue Horror si queremos más luz en algún punto. (o adicionando blanco a la mezcla).
Paso 2: Pintar Metales
Para las partes metálicas vamos a utilizar una pintura especial que no necesita que la diluyamos en agua. Tal cual pongamos gotas del bote podremos aplicarlas sobre la figura. Estos son el color base Vallejo Metal Color Magnesium, el cual iluminaremos mediante perfilados con el Vallejo Metal Color Dull Aluminium y una tinta final con Nuln Oil de Citadel para oscurecer la armadura y darle un aspecto más deteriorado. Tras esto, ya podemos pintar con Rhinox Hide las partes de cuero con cuidado de no pisar el trabajo de metales previo.
IMPORTANTE: Esta pintura tiene un pigmento metálico que sedimenta MUY rápido, ya que está pensado para aerógrafo, no necesitará de agua, pero SÍ que necesitará que lo agitemos más de lo normal antes de verterlo en la paleta/pastillero, e incluso estando en el pastillero tendremos que agitarlo cada vez que vayamos a darle una aplicación. Si no hacemos esto, el color se tornará oscuro y mate, perdiendo todo el pigmento metálico, como podemos ver aquí.
Paso 3: Pintar Cueros y taparrabos del Troll de Mordor
- Para conseguir un efecto cuero rápido y de nivel básico utilizaremos una base de marrón Rhinox hide de Citadel (con un pelín de agua para que poder aplicar la pintura con soltura en la miniatura). El marrón agarra bien al negro, por lo que no tendremos que dar varias capas en principio. Cualquier marrón siena tostada o marrón oscuro nos servirá para este propósito.
- Para conseguir el efecto cuero le meteremos luces con Mournfang Brown de citadel, aunque también podremos añadir naranja a la mezcla si no disponemos de estos colores, ya que el efecto será el mismo. En principio, recomendamos aplicar las luces con la punta del pincel, aunque si deseas ir más rápido, puedes hacer un pincel seco sobre la zona.
Paso 4: Pintar Detalles del Troll de Mordor
- Los detalles deben de ir en un tono que destaque del resto del esquema. En el caso de las miniaturas de plástico de Games Workshop, estos detalles son tiras de cuero y cinturón, por lo que usaremos el marrón Uniforme Inglés de Vallejo. Le daremos una capa fina a todos estos detalles secundarios.
- Por último, daremos un perfilado de Amarillo hielo mezclado con el Uniforme inglés al 70/30 en las zonas que queden iluminadas. Normalmente lo más resultón es dar el perfilado en la parte baja de las tiras, y en el caso del cinturón hacerlo tanto por arriba como por abajo. Si sale demasiado grueso el perfilado, coge un poco de Uniforme inglés y retócalo hasta que se quede fino, este es un gran truco.
4. Para la porra utilizaremos los mismos colores, pero esta vez algo más oscuros al principio. Pintamos de negro las puntas, y para la madera utilizamos Rhinox Hide mezclado con Negro. Después vamos subiendo el color con Mournfang brown dando pinceladas de arriba a abajo con la punta del pincel, para simular las “Vetas” de la madera. Añadimos naranja a la mezcla para subir aún más las luces, y por último damos una tinta de Nuln Oil de Citadel para oscurecerlo y unificarlo.
¿Cómo pintar peanas básicas de Warhammer?
Si quieres ver cómo decoramos la peana, accede a este tutorial dónde explicamos los pasos para echarle arenilla y otros detalles. Una vez hemos pintado la figura, toca el momento de meterle mano a su peana. Como queremos conseguir un aspecto serio en la miniatura, vamos a darle unos tonos azulados. La paleta que vamos a seguir es la siguiente:
- Base: Sotek Green Citadel con un pelín de agua para que se cuele por la arenilla. Este color es muy utilizado por muchos expertos, por su color intenso y vivo.
- Pincel seco: Con un pincel de cabeza plana, aplicamos un pincel seco de Celestra Grey de Citadel (o cualquier gris apagado que tengamos).
- Tinta: Ahora aplicamos un lavado de tinta Nuln Oil a toda la superficie.
- Pincel seco final: Podemos volver a aplicar el mismo, pero en nuestro caso hemos utilizado un pincel seco de Administratum Grey de Citadel que nos gusta mucho como luz final.
- Detalle: Si queremos darle riqueza a algún detalle de la peana (como rocas) podemos aplicar un gris con alguna tonalidad. Nosotros hemos utilizado Ushabti bone de Citadel, aunque podría valer cualquier tono hueso.
- Hierbecita: Podemos añadirle un matojo de hierbas con pegándolo con cola. Es importante no hacerlo con cianocrilato, ya que este cristaliza en contacto con la hierba y quedará blanco. En este caso hemos utilizado de la marca Green Stuff, aunque hay de otras marcas como la de War World Scenics o army painter.
También te pueden interesar los siguientes artículos:
Aquí encontrarás otros post de pintura con consejos y ayudas.