Orcos de Morannon Warhammer | Tutorial Pintura y Peana Nivel Básico

En este post vamos a mostrar nuestro tutorial sobre cómo pintar los Orcos de Morannon (Morannon Orc’s) de la marca Games Workshop, Warhammer Middle-Earth. Desde cómo decorar la peana hasta qué pinturas utilizar para pintar las armaduras, pieles y carne orca. Además, encontraras un videotutorial 4K más abajo con todos los pasos que tienes que seguir para que no te pierdas ningún detalle. 

36 Orcos de Morannon Warhammer El señor de los anillos

Morannon Orc’s Warhammer 

Estas miniaturas podemos encontrarlas por separado en Games Workshop como Morannon™ Orcs, o en la caja de inicio The Lord of the Rings™ Battle of Pelennor Fields. Son miniaturas de plástico multicomponente con armas de mano, lanza y escudo. Son modelos con una calidad estándar monopose, con una armadura más blindada y poses más ofensivas que los Mordor™ Orcs tradicionales.

Morannon Orcs
Código del producto: 30-34.

Videotutorial de pintura Orco de Morannon:

Orcos de Morannon LORE y Trasfondo

Los orcos de Morannon (Morannon Orc’s) son un tipo de orco de la triología “El Señor de los Anillos”, una novela de fantasía épica escrita por J.R.R. Tolkien. El término Orco de Morannon no deriva de las novelas del autor, sino que es acuñado por las películas de Peter Jackson.

Estos soldados son los defensores de la Puerta Negra de Mordor, “Black Gate”, la cual se llama Morannon y de ahí la terminología de los orcos que la protegen. Estas puertas enormes están custodiadas por dos torres que la vigilan (las Torres de los Dientes). Los orcos de morannon son una de las razas más fuertes que protegen los bastiones de Sauron (El Señor Oscuro). Sus armaduras son más gruesas y luchan de una manera más ordenada que los otros orcos. Estas facultades los hicieron ideales como tropa de choque en las batallas de la Tercera Edad, como en la Batalla de Osgiliath, Asedio de Gondor y la Batalla de la Puerta Negra.

Hay dos orcos de Morannon que destacan del resto, uno es Gothmog (el lugarteniente del Rey brujo), que sirvió notablemente en las batallas contra Gondor protagonizando una de las frases más famosas de los orcos: «La edad de los hombres termina. El tiempo del orco ha llegado.». El segundo es Guritz, un capitán introducido por Peter Jackson y que no aparece en los libros de JRR Tolkien.

¿Cómo hacer peanas básicas para Warhammer?

Las peanas son una de las partes más importantes de una figura, y no solo por su utilidad a la hora de jugar a wargames, sino porque va a crear el ambiente donde encaja la miniatura, dándole más información y riqueza visual. Desde los concursos de pintura locales hasta los internacionales con más renombre, el jurado valora la peana con tanta dureza como con el pintado, denotando lo importante que es.

Paso 1: Bases Básicas | Decorar la peana

  1. Lo primero que tenemos que hacer es echarle cola a la superficie de la peana. Para ello necesitamos echar un poco de cola en el vaso y echarle un pelín de agua para que el pincel pueda expandir la cola sin formar grumos.

  2. Una vez que le hemos echado la cola, sumergiremos la miniatura en la arenilla y con el dedo quitaremos los excesos que se encuentren en el canto de la peana.

  3. Cuando la cola se haya secado echaremos una gota de cianocrilato en la peana y pondremos una de las rocas de acuario. Como consejo, es importante no poner piedras muy grandes en peanas de 25mm. Lo mejor es buscar las que tengan una base plana y ubicarla en una zona que no esté cerca de los pies para ganar en estética (ya que de lo contrario parecerá que la miniatura va a tropezar).

  4. Antes de dar por finalizado este paso, deberemos sellar la arenilla a la peana. Esto lo conseguiremos haciendo una mezcla de agua + cola al 50% y echándosela a toda la peana de forma generosa. Esto se hace para que la arenilla absorba la cola y la selle a la base, consiguiendo que se compacte y un mejor tacto al pincel. Si nos saltamos este paso, probablemente la arenilla se desprenda cuando hagamos un “Pincel seco” o mientras juguemos con ellas.
Orcos de Morannon Warhammer imprimación

Paso 2: Peanas Básicas | Imprimar la peana

Imprimación Negra Games Workshop
  1. Cuando esté seca la peana tendremos que elegir cómo queremos pintarla. Para este tutorial vamos a utilizar un ambiente lúgubre, ya que los orcos de Morannon representan la guardia de la Puerta Negra, y estos deben de ser orcos oscuros que nos recuerdan a la estética de Dark Souls. Por tanto, vamos a imprimarlos en Negro.

  2. Para imprimarlas utilizaremos blu-tack (o sucedáneos) para “pegar” de forma provisional la miniatura a una bandeja y poder imprimarla de forma homogénea de forma sencilla. Estas bandejas podemos encontraras en cualquier tienda de cocina, siendo muy utilizadas en restaurantes de comida rápida.

¿Cómo pintar Orcos de Morannon Warhammer?

Antes de continuar con el pintado de las peanas, hay que seguir la estructura básica de pintado. Esta metodología es la más clásica, donde la peana es lo último que se pinta de una figura. (más adelante enseñaremos otras variantes, pero para un pintado de nivel básico esta es la que recomendamos). Los pasos son los siguientes:

  1. Pintar metales.
  2. Pintar pieles y carne.
  3. Pintar detalles y efectos.
  4. Pintar la peana.

El porqué de esta estructura lo explicaremos en otro post, ya que todo tiene su razón de ser, pero para agilizar este post lo dejaremos para más adelante. Lo importante es que sigas esta metodología clásica para no cometer errores. Este tutorial paso a paso de pintura está compuesto de cuatro pasos. El primero los metales, segundo paso la piel del orco, tercer paso los cueros de la ropa y por último los cinturones y sujeciones de la armadura. Los colores que vamos a utilizar son los siguientes:

¡IMPORTANTE! No es necesario tener estos colores exactos, por ejemplo, para la piel podríamos coger un color carne y añadir a la mezcla un poquito de gris para “desaturarlo” y una chispita de violeta para “quemarlo”. No obstante, sí que es importante tener los metalizados de la lista, ya que son el pilar fundamental de la figura y obtendremos el efecto deseado con estos botes. Más adelante enseñaremos otros métodos de pintar metalizados, pero para este tutorial usaremos los de vallejo Metal Color. ¡Empecemos!

Paso 1: Pintar metalizados

Cómo pintar metales warhammer miniaturas realista

Paso 2: Pintar carne

Cómo pintar pieles de orco warhammer

Paso 3: Pintar cueros y ropa

Como pintar pieles y ropa warhammer

Paso 4: Pintar detalles

Cómo pintar pieles de cinturones

Paso 1: Pintar metalizados realistas Warhammer

  1. Para lograr un efecto realista de metalizado pero de forma fácil y resultona, utilizaremos los colores metalizados acrílicos de Vallejo, los Metal Color Airbrush Colors Magnesio y Aluminio mate. ¿Pero estos no son para aerógrafo? Sí, y de hecho podremos aplicarlos con aerógrafo si tienes uno. No obstante, esta pintura es ideal para aplicarla con pincel gracias a su buena densidad de pigmento. Es una pintura algo cara, lo sabemos, se vende en bote de 32 ml que durará muchísimo y los resultados merecen la pena.

  2. Esta pintura es muy especial. Es SUPER importante mover el bote antes de echarlo en el pastillero/paleta que usemos para pintar. Dirás que esto siempre se hace con cualquier pintura… sí… pero en este caso es doble de importante. Los compuestos de esta pintura se separan muy rápido, teniendo que agitar mucho el bote antes de aplicarlo al pastillero, y volver a mezclarlo en el pastillero con el pincel antes de cada aplicación a la figura. De lo contrario, el color se tornará oscuro, mate y perderá todo su pigmento metálico

    Vallejo Acrilico Metal Color Magnesio

  3. Es en nuestra opinión uno de los mejores metalizados plateados que hemos probado hasta la fecha. Su aplicación a pincel es muy buena sobre fondo negro, siendo más intenso sobre una imprimación negro brillante. Aplicamos con el cuenta gotas del tapón dos gotas de pintura, agitamos y aplicamos sin miedo en todas las zonas metálicas de la miniatura. Esta pintura es de alta calidad, por lo que solo tendremos que dar una capa para conseguir el efecto deseado.

  4. Una vez esté seco, con un pincel de punta decente, tenemos que perfilar las partes de las placas más expuestas a roces y rasguños con el Aluminio Mate, así conseguiremos un efecto de desgaste desigual del metalizado y unas luces muy llamativas. Es importante que estas luces con el Aluminio Mate sean perfilados finos, no obstante, si la raya se ensancha al pintar, siempre podrás corregir con el Metal Magnesio para reducir el grosor.

  5. Por último haremos un lavado de tinta negra, aplicando la pintura tal cual desde el bote a la miniatura de forma generosa. Conseguiremos con el Nuln Oil un efecto de desgaste muy chulo y apagado, aunque si queremos un efecto de metal más vivo, utiliza el Nuln Oil Gloss.
Pintar metalizados realistas
Pintar metalizados originales

Paso 2: Pintar Carne de Orco Warhammer

  1. Antes de nada tendremos que limpiar a fondo el vaso que hayamos usado para pintar los metales, ya que de lo contrario, estos pigmentos metalizados que nadan en el agua se juntarán con nuestros colores carne y destrozarán la miniatura. Limpia el pincel a fondo con agua abundante y el vaso con agua nueva.

    Vallejo Acrilico Metal Color Aluminio Mate

  2. Aplicamos la primera capa de piel mezclando el Rakarth Flesh de Citadel con un pelín de agua para que la pincelada sea fluida y no forme grumitos . Daremos una capa a toda la carne evitando la parte de los ojos, agujeros de nariz orco y los labios. No tiene que ser una capa densa porque taparía los detalles de la miniatura. ¡No te preocupes si con la primera capa queda mal! Cualquier color claro pintado sobre imprimación negra necesitará varias capas para coger consistencia. Si con una sola capa ha agarrado sobre la imprimación es que no has aplicado suficiente agua y probablemente hayas perdido detalles. La primera capa debería quedar algo así:

    Color carne Orco Warhammer El señor de los Anillos

  3. Cuando le hayamos dado varias capas, toca echarle un lavado de tinta con el Citadel Shade Druchii Violet, directamente del bote y de forma agradecida. Si utilizas otra tinta de otra marca, estate seguro de que su consistencia no sea muy alta, ya que buscamos que le de un tono violeta pero sin oscurecer mucho la carne.
  4. Tras esto, volvemos a aplicar sobre las zonas de luz el Rakarth Flesh, para dar homogeneidad a las zonas de luz y separar las sombras. Tras esto, aplicamos luces con el Flayed One Flesh.
  5. Por último, pintamos los dientes con blanco y le damos a la boca y ojos con negro brillante si tenemos. Esto le dará un toque de profundidad a los ojos y la boca parecerá más perversa. Si no, podemos utilizar negro normal.

Notas: Técnicamente, a la escala de 28mm los ojos no deberían apreciarse si somos estrictos, por lo que la interpretación que estamos haciendo dejándolos oscurecidos en vez de pintándolos es correcta y nos facilitará unos buenos resultados. 

Paso 3: Pintar Cueros Básicos Warhammer y Detalles

  1. Para conseguir un efecto cuero rápido y de nivel básico utilizaremos una base de marrón Rhinox hide de Citadel (con un pelín de agua para que poder aplicar la pintura con soltura en la miniatura). El marrón agarra bien al negro, por lo que no tendremos que dar varias capas en principio. Cualquier marrón siena tostada o marrón oscuro nos servirá para este propósito.

  2. Para conseguir el efecto cuero le meteremos luces con Mournfang Brown de citadel, aunque también podremos añadir naranja a la mezcla si no disponemos de estos colores, ya que el efecto será el mismo. En principio, recomendamos aplicar las luces con la punta del pincel, aunque si deseas ir más rápido, puedes hacer un pincel seco sobre la zona.
Efecto cuero warhammer
Luces al cuero Warhammer

Paso 4: Pintar Detalles del Morannon Orc

  1. Los detalles deben de ir en un tono que destaque del resto del esquema. En el caso de las miniaturas de plástico de Games Workshop, estos detalles son tiras de cuero y cinturón, por lo que usaremos el marrón Uniforme Inglés de Vallejo. Le daremos una capa fina a todos estos detalles secundarios.

  2. Por último, daremos un perfilado de Amarillo hielo mezclado con el Uniforme inglés al 70/30 en las zonas que queden iluminadas. Normalmente lo más resultón es dar el perfilado en la parte baja de las tiras, y en el caso del cinturón hacerlo tanto por arriba como por abajo. Si sale demasiado grueso el perfilado, coge un poco de Uniforme inglés y retócalo hasta que se quede fino, este es un gran truco.

  3. Los mangos de las armas los pintaremos de negro mate, que le da un toque con contraste y limpio a la miniatura. En este caso, la miniatura lleva un estandarte improvisado que pintaremos en rojo con un pincel seco de Mournfang Brown para darle el efecto desgastado. El pelo podremos dejarlo en negro o añadirle un perfilado a los mechones que más destaquen con un gris.

4. Si tenemos varios modelos iguales (porque hemos adquirido varias cajas) para que las minis sean diferentes podemos darle un tono distinto de color a la piel. En nuestro caso, hemos pintado unas caras con tonos verdes (utilizando Verde Oliva de Vallejo con una tinta de Nuln Oil) o un tono amarillento (con Ogryn Camo de Citadel y una tinta de Nuln Oil)

¿Cómo pintar peanas básicas de Warhammer?

Una vez hemos pintado la figura, toca el momento de meterle mano a su peana. Como queremos conseguir un aspecto serio en la miniatura, vamos a darle unos tonos azulados. La paleta que vamos a seguir es la siguiente:

  • Base: Sotek Green Citadel con un pelín de agua para que se cuele por la arenilla. Este color es muy utilizado por muchos expertos, por su color intenso y vivo.

  • Pincel seco: Con un pincel de cabeza plana, aplicamos un pincel seco de Celestra Grey de Citadel (o cualquier gris apagado que tengamos).

  • Tinta: Ahora aplicamos un lavado de tinta Nuln Oil a toda la superficie.

  • Pincel seco final: Podemos volver a aplicar el mismo, pero en nuestro caso hemos utilizado un pincel seco de Administratum Grey de Citadel que nos gusta mucho como luz final.

  • Detalle: Si queremos darle riqueza a algún detalle de la peana (como rocas) podemos aplicar un gris con alguna tonalidad. Nosotros hemos utilizado Ushabti bone de Citadel, aunque podría valer cualquier tono hueso.

  • Hierbecita: Podemos añadirle un matojo de hierbas con pegándolo con cola. Es importante no hacerlo con cianocrilato, ya que este cristaliza en contacto con la hierba y quedará blanco. En este caso hemos utilizado de la marca Green Stuff, aunque hay de otras marcas como la de War World Scenics o army painter.
Comprar orco morannon
Base
Warhammer comprar
Pincel seco Gris
Warhammer barato
Tinta oscura
Como pintar warhammer
Pincel seco Claro
Mejor warhammer 2021
Perfilado Hueso
Warhammer 2021
Matojo hierba

Resultado final del Orco de Morannon:

También te pueden interesar los siguientes artículos:
Previous
Next

Aquí encontrarás otros post de pintura con consejos y ayudas.

¿Cómo pintar un Orco de Morannon Warhammer?

2 comentarios en «Orcos de Morannon Warhammer | Tutorial Pintura y Peana Nivel Básico»

  1. Magnifica guía!

    He descubierto un montón de pequeños consejos que seguramente al aplicarlos me ayudan a mejorar drasticamente el pintado.

    Muchas gracias por tu trabajo

    Responder
    • Hola NonalCrown,

      Muchas gracias por apoyar el blog con tu comentario. Nos alegramos de que te haya gustado y servido de ayuda. Pronto subiremos algunos post con figuras del Ejército de la Luz, esperamos que te sean también de ayuda 🙂

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

You cannot copy content of this page