En este post vamos a dar consejos y tácticas sobre cómo jugar las misiones del Reglamento con Rivendell. En total son 18 misiones de torneo equilibradas repartidas entre todos los reglamentos (no hemos analizado las misiones narrativas ni históricas), por lo que con esta guía tendrás una idea en líneas generales de cómo jugarlas todas. Es importante tener el libro en mano (o el PDF) e ir leyendo la misión y cómo se consiguen puntos de victoria antes de leer cada uno de estos apartados, ya que no se van a explicar cómo funcionan estos escenarios sino cómo jugarlos con los elfos de Rivendel.
“Cosas extrañas nos esperan en los lindes del bosque. Buenas o malas, no lo sé, pero nos llaman” – Legolas
Misiones Middle Earth | ¿Cómo jugar las misiones 1-6 con Rivendel?
- Dominación: Este escenario es algo complicado para los ejércitos de elfos, ya que es necesario abrirse para coger puntos y esto es algo bastante negativo en Rivendell. Al tener pocos modelos no es beneficioso tenerlos dispersos por el campo de batalla, ya que perdemos bufos importantes como los de Cirdan. No obstante, los arcos en este escenario son muy buenos porque dificultan al enemigo hacerse con los objetivos. Si llevas caballeros de Rivendell, en este escenario brillan muchísimo, ya que acosan a los enemigos, pueden disparar y con sus lanzas de caballería son modelos muy fiables a la hora de matar enemigos sobre los puntos, “robándoles el bocata”.
- ¡A Muerte!: Sin duda alguna esta es la mejor misión que podría tocarle a Rivendell. Aquí lo importante es mantener la calma y ser paciente. Acosa al rival con tus arcos mientras le obligas a estamparse contra tus escudos, el resto es pura diversión.
- Mantener la posición: En esta misión es importante que la caballería llegue rápido al centro para bloquear el avance enemigo (mientras la infantería avanza hasta el centro y coge posición). Los arqueros deberán estar estáticos y disparar el turno previo a las cargas de caballería para mermar un poco el avance enemigo o desmontar la caballería del rival. Si tienes héroes de apoyo utilízalos para acosar los flancos del enemigo y utiliza a Círdan (o a Arwen) para proteger a tus tropas cuando lleguen al centro.
- Señores de la batalla: No es un escenario tan bueno como ¡A Muerte!, ya que hay héroes con poca resistencia que pueden acumular heridas. Sin embargo, los elfos tienen potencial para hacer mucho daño al oponente y Círdan puede evitar de muchas formas que tu las sufras por lo que es un escenario que sin llegar a ser beneficioso, no es perjudicial para Rivendell.
- Reconocimiento: A menos que tengas muchos modelos a caballo, procura que los que tengas escojan la senda hacia el borde del tablero enemigo más seguro. Si en algún momento el rival intenta interceptarlos, recula y dispárales con los arcos e incluso combate con ellos en posiciones que te favorezcan todo el tiempo que puedas. Si una caballería enemiga intenta interceptarlos, valora la posibilidad de cargarles tú, ya que las combate 5 aporta un valor de lucha normalmente superior a cualquier caballería enemiga. El resto de tu ejército solo tiene un propósito, MATAR a todo aquel que se acerque a tu borde, y para ello los arqueros elfos con el bono de ejército son muy buenos.
- Choque a la luz de la luna: Si tienes mucho disparo es un escenario que complica la situación, pero intenta disparar todo lo que puedas cuando el enemigo esté a rango. Es importante saber que si se activa el hechizo Luz Cegadora con Círdan, Galadriel o Gandalf, la restricción de disparos del rival se pierde, y tu en cambio la mantienes, haciendo que el enemigo sí te pueda disparar a ti (eso sí a 6’s y perdiendo el +1 a herir) pero tu no podrás dispararles a ellos a más de 12”um. Por lo demás, es un escenario muy parecido a Señores de la Batalla
Misiones Middle Earth | ¿Cómo jugar las misiones 7-12 con Rivendel?
7. Apoderarse del premio: En la misión “Mantener la posición” es importante llegar rápido al centro con la caballería, aquí lo es más. La caballería no puede desenterrar el artefacto, pero sí que puede meter presión para que el rival no lo haga mientras el resto de elfos llegan al centro para desenterrarlo. Es importante que tus arqueros eliminen a los enemigos que lleven el artefacto antes de que lleguen a tu borde (en caso de que el enemigo lo coja), quedándose quietos en un punto abierto y beneficiándose del bono de ejército.
8. Duelo de Campeones: En esta misión Rivendell es una picadora de carne, ya que pocos ejércitos tienen líderes tan buenos como ellos y es muy probable que los líderes enemigos sean miniaturas no dedicadas al combate directo (Saruman, Denethor, etc.). Si tu Líder es cualquiera de los Señores del Oeste, conseguirás muchos puntos en este escenario. Recuerda que la Ira de Bruinen de Elrond no da puntos, pero sí que suaviza los combates.
9. Capturar y Controlar: Aquí los caballeros dan una ventaja muy buena, ya que pueden ir hacia un punto, “dominarlo” y marcharse dejándolo en tu posesión. Lo ideal es que tus arqueros se sitúen en el centro de la mesa, reclamando el punto y estando protegidos por tu Señor del Oeste y Círdan, mientras los arqueros disparan a las miniaturas que controlan los objetivos enemigos (para luego robarles el bocata con tu caballería). Es un error común centrarse en disparar con los arqueros a los enemigos que se dirigen a tu baluarte, en vez de matar a los que mantienen el punto “dominado” por el rival.
10. Reliquias de Edades Pasadas: Esta misión es un problema para Rivendell, ya que la reliquia debe ser desenterrada por infanterías, por lo que intenta que los objetivos que pongas tú estén lo más cerca unos de otros para que puedas facilitar el acceso a ellos por tus unidades. La caballería en esta misión se centrará en avanzar al centro para que cuando la reliquia sea desenterrada puedan lanzarse a cazar a sus portadores. De igual forma, los arqueros deben dirigirse al centro para buscar la mejor línea de tiro (por si el rival coge la reliquia coserlo a tiros cada turno) y tu infantería a buscar la reliquia hasta que la encuentren. En ese momento deberás formar baluarte y defenderlo con Círdan. No es un buen escenario para Rivendell en absoluto.
11. Niebla de Batalla: En esta misión es importante coger un elemento de escenografía que esté muy lejos y mandar allí a tus caballeros, ya que estos son buenos peleando y protegerán bien la posición. Anota en secreto a Círdan para que quede vivo al final de la partida, ya que es el objetivo más difícil a batir y tu adversario seguramente elegirá a la otra opción que lleves de héroe para matarlo. (probablemente Arwen que dará puntos de victoria más fácilmente o Círdan si no hay más remedio).
Intenta elegir del enemigo un héroe que puedas coser a tiros “fácil” o que pueda ser cargado con tus héroes en montura. Este escenario no es ni muy bueno ni malo para la facción. Recuerda que puedes vuélvete loco con tu Señor del Oeste, ya que no dará ningún punto al rival. ¡Ve a cuchillo con él!
12. Asaltar el Campamento: Una vez más los caballeros son clave para el escenario. En esta misión es importante llevar a tu caballería de la forma más indirecta posible hacia el campamento enemigo (mételos por bosques, tras coberturas, ruinas, edificios, etc.). Si el enemigo ha dejado una defensa irrisoria, carga con tu caballería y destrózalos. Si por el contrario ha dejado una fuerza considerable, juega a guerra de escaramuzas con sus arcos y mérmalos antes de cargar. Esto obligará al enemigo a tener que darse media vuelta con sus unidades para defender su campamento, ayudando a que el tuyo quede más libre, lo protejas mejor y ganes más puntos de victoria.
¿Cómo jugar las misiones 13-18 con Rivendell? Warhammer
13. Controlar el campo de batalla: Este escenario es similar a ¡Mantener la Posición! En el aspecto de que la caballería es un recurso muy valioso. Los caballeros sirven para puntuar dentro de los cuadrantes enemigos mientras tus arqueros merman las miniaturas del rival que intentan disputarlo. No es de las mejores misiones para Rivendell, ya que sus pocas miniaturas y entrar escaladamente le hacen complicado conseguir más de 2 cuadrantes y defenderlos de forma sólida.
14. Recuperación: Esta es una de las misiones en las que tus caballeros de Rivendell brillarán por encima de todo. Al tener la regla Jinete Experto, estos pueden coger la reliquia enemiga estando montados. (por lo que no tienen que descabalgar para portarla). Esto es muy importante, ya que la caballería élfica (con alguna marcha heroica) es muy rápida y llegará pronto al objetivo del enemigo. Mientras tanto, es importante hacer un baluarte central (con Círdan de apoyo) y posicionar bien los arqueros para que intercepten a todos los enemigos que busquen tu reliquia. Por norma general, esta misión es mejor para los elfos que las de controlar zonas.
15. Abrirse paso: En esta misión los enemigos con ejércitos numerosos conseguirán una ventaja muy clara si logran pasar del centro del tablero y reclamar tu punto de retaguardia. Es importante proteger el punto de atrás y elegir solo uno de los puntos del medio para poder consolidar una defensa más consistente sin dispersar mucho tu ejército. La caballería o exiliados Noldor serán los que tienen que reclamar el punto del rival. Al igual que en otras misiones del estilo, si las fuerzas que defienden el punto de retaguardia enemigo son débiles, carga y destrózalos. Si la fuerza es considerable, trata de jugar a escaramuzas con sus arcos y debilitarlos antes de entrar en combate directo.
16. Destruir los suministros: Sí, los caballeros pueden destruir marcadores de objetivo, por lo que toma la línea indirecta más segura para tu caballería y lánzalos a destruir puntos del rival mientras formas baluarte en tus puntos para protegerlos. Por norma general, podrás defender 2 de los 3 puntos de tu zona con relativa facilidad, mientras que tu caballería hostiga al enemigo, mete presión y destruye los suyos.
Es muy relevante defender el punto central con tus arqueros, para así poder tener mejores líneas de visión. Si el enemigo opta por ponerse en modo seta, hostígalo con los arcos hasta que los objetivos pierdan miniaturas y cárgales con la caballería. El enemigo no pasará muchos turnos bajo tu fuego de proyectiles sin hacer algo al respecto…
17. Dividir y conquistar: En este escenario es importante unificar pronto las dos partes del ejército rodeando a una del enemigo sobre uno de los dos puntos laterales. Una vez conseguido, la batalla se centrará en defender ese punto donde te has unificado y disputar el centro. Utiliza la caballería para tomar posición rápido en el punto que vas a defender.
No es una misión igual de mala que otras de objetivos, ya que en esta puedes orientarte a defender únicamente 1 y disputar el del medio. (o incluso robarle el bocata con tu caballería). No obstante, los ejércitos numerosos con muchas miniaturas pueden ser un problema si te sobresaturan, ya que no podrás llegar a unir tu ejército y tendrás que improvisar dividiéndote.
18. Asesinato: No puedes elegir como Asesino a tus Señores del Oeste si estos son los líderes (que es lo normal por si te toca la misión Duelo de Campeones). Por tanto, si no juegas con otro héroe “pegón” como pueden ser los hermanos gemelos o un capitán a caballo, normalmente jugarás esta misión simplemente a matar a tu objetivo. Elige un objetivo enemigo que no sea muy pegón, ya que es probable que este sea el Asesino de tu rival e ira apoyado por todo su ejército para matar a tu Círdan/Arwen.
En esta misión Rivendell se defiende bastante bien. Con los héroes poderosos y caballería ve a hacer daño al rival y matar al objetivo, mientras el resto del ejército hace un baluarte (con arqueros en segunda fila) para defender al héroe de tu bando que quieren asesinar. Pronto tu adversario comprobará que tiene que reaccionar o tus disparos mermarán mucho sus filas, por lo que es un escenario divertido de jugar con Rivendell.
¿Qué te ha parecido esta guía rápida de cómo jugar las misiones con Rivendel? ¿Cual crees que es la peor misión que podría tocarte jugando Rivendel? ¿Y la mejor? ¡Déjanos tus experiencias en la caja de comentarios! En el próximo capítulo veremos un análisis de lista completo (Full Caballería), con sus dinámicas, trucos y consejos. Aquí podrás ver una recopilación de listas de ejército para Rivendel.