Como pintar un Elfo de Rivendell Table-Top | Davale Games 2021

En este tutorial paso a paso vamos a mostrar cómo hemos pintado nuestros Elfos de Rivendell Nivel Table-Top. Estas miniaturas son de la marca Davale Games (Aquí nuestras impresiones con la marca). Actualmente las usamos como miniaturas alternativas para Warhammer El Señor de los Anillos Middle-Earth, y para SAGA La Edad de la Magia. ¡Si te gusta jugar a Warhammer Middle-Earth que no se te olvide pasarte por este post! Aquí recopilamos muchas las listas de ejército para Rivendell que podrían inspirarte o darte ideas para futuras partidas.

How to paint gold armour golden miniature figure fast

Videotutorial | Cómo pintar Elfos de Rivendell

Cómo pintar un Elfo de Rivendell con Armadura Dorada – Tutorial 2021

Este paso a paso es para pintar un elfo con armadura metálica dorada de una forma rápida y resultona para jugar. El nivel de este tutorial es Básico-Intermedio. Es intermedio porque hemos utilizado algunas herramientas como el aerógrafo para hacer la capa base de la armadura dorada, no obstante, las mismas pinturas podemos utilizarlas a pincel sin necesidad de aerógrafo, pero el resultado variará ligeramente al de este tutorial.

Las únicas pinturas esenciales para poder pintar esta miniatura como nosotros os mostramos son Vallejo Metal Color 77725 Gold (32ml) (esencial para hacer el efecto a la armadura dorada) y la tinta de Citadel Shade Athonian Camoshade (que es como una tinta verde oscura y ligera). El resto de pinturas no hacen falta que sean las mismas que hemos utilizado para este paso a paso, pudiendo escoger otros colores sin problema.

Vallejo Metal Color 77725 Gold (32ml)
Para ayuda y apoyo, por favor póngase en contacto con 01527 592162; Pintura de color metálico Vallejo

Estas miniaturas que hemos pintado están a nivel Table-Top, por lo que las técnicas utilizadas son muy sencillas y están pensadas para ser resultonas. Más adelante haremos otros tutoriales con otras formas de pintar metálicos, carnes y pieles. En este tutorial no se ha mostrado el paso a paso de la peana, porque ya hemos hecho un post completo de ella aquí. El orden que se ha utilizado para pintar esta miniatura es el tradicional. En otro post hablaremos de porqué es así, ahora mismo con que sigas este orden es suficiente.

  1. Imprimación negra.
  2. Pintar metálicos
  3. Pintar carnes
  4. Pintar ropas y capas
  5. Pintar detalles como cintos, correas, mangos de armas, etc.

La idea de este tutorial es utilizar las menos pinturas diferentes posibles o que se adapten a lo que tengas por casa, por lo que será frecuente ver como las luces se dan con el mismo color para diferentes tonos.

Cómo pintar armaduras con efecto oro Realista | Warhammer 

  1. En primer lugar imprimaremos la miniatura. En este caso se ha utilizado el color negro de vallejo normal y lo hemos aplicado con aerógrafo. Nuestro aerógrafo es el Silverline de Evolution. Si lo prefieres, puedes utilizar alternativamente la imprimación negra de Games Workshop, Army Painter o Vallejo. Es cuestión de gustos. En nuestro caso hemos imprimado con aerógrafo porque las miniaturas de Davale Games tienen un modelado muy fino con muchos detalles.

  2. Aplicamos con aerógrafo una capa uniforme de Vallejo Metal Color 77725 Gold. No hay que diluir la pintura con Thinner ni agua. Se aplica directamente del bote. Alternativamente, esta pintura puede también darse a pincel, aunque como hemos dicho anteriormente, el resultado variará ligeramente, aunque se puede hacer perfectamente. Si este paso lo vas a hacer a pincel es MUY IMPORTANTE mover agitar mucho el bote, e incluso remover la pintura en el pastillero/paleta antes de cada uso, ya que es una pintura que rápidamente sedimenta y pierde su pigmento.

  3. Para conseguir este efecto de sombras pero dándole vida al dorado, hemos utilizado una tinta verde, la Shade Athonian Camoshade de Citadel. En este paso tenemos que dar una aguada de tinta directamente desde el bote a toda la miniatura. Es importante que la capa sea suave y fina, únicamente echamos esta primera capa de tinta para que el dorado coja un color vivo, no para dar sobras per sé. (En la foto parece que brilla más que el siguiente paso, pero es porque está tomada justo cuando se echó la tinta aún húmeda, cuando esta seca se queda mate).

  4. Una vez seca la tinta, con el canto del pincel, perfilamos con el dorado los bordes de cada pieza de armadura. El dorado es el mismo Vallejo Metal Color 77725 Gold pero aplicado a pincel.

  5. Una vez perfiladas todas las placas, es el momento de crear el “efecto Metal No Metal con Metálico”, es una broma pero se entiende bien: intentaremos simular las luces y sombras a través de un efecto visual forzado, en vez de dejar que la luz natural haga ese papel. Para ello cogeremos el Vallejo Metal Color 77725 Gold con el pincel, y lo aplicaremos suavemente en las partes de las placas que más expuestas estén a una luz focal (desde arriba). Tras ello, con la tinta Shade Athonian Camoshade damos una pincelada en el lado opuesto de la placa para empezar a crear el efecto deseado.

    NOTA*: Hay muchísima teoría al respecto sobre dónde van estas luces y estas sombras. Si estás muy interesado puedes ver imágenes reales o ilustraciones de armaduras para ver cómo se sitúan, leer tutoriales, o fijarte de otras miniaturas ya pintadas para saber dónde ubicar las luces y sombras. 

    Si quieres ir al grano te damos una pauta/ayuda/consejo para cuando hagas este efecto: Una luz máxima siempre tiene mínimo una sombra contrapuesta en la placa. Este consejo es muy útil, ya que por cada punto de luz dorada que pongas en una placa, sabrás que debes ponerle una sombra también con la tinta, ¡En algún lado!.

  6. Por último, volvemos a aplicar el Shade Athonian Camoshade incidiendo con capas más gruesas de tinta sobre las superficies que queremos oscurecer. Además, para resaltar aún más las luces y crear más contraste, pintamos con el Vallejo Metal Color 77725 Gold puntos de luz máxima en las terminaciones de las placas más iluminadas (se puede ver bien en los bordes de la placa de armadura de las piernas de la foto número 6).

    Nota**: La tinta Shade Athonian Camoshade es mate, por lo que poco a poco irá matando el brillo del dorado que aplicamos en la imprimación. Esto es muy importante porque a más capas demos con ella, más oscura será la armadura dorada. 

Como pintar metal dorado oro warhammer miniaturas

Consejos y ejemplos de Armaduras Doradas. Golden Armour.

En la siguiente imagen se puede ver dónde hemos aplicado las luces y sombras para la armadura dorada de este elfo. Le hemos dado la capa base a la falda y a la capa únicamente para que gane contraste la miniatura para la foto, así se puede apreciar mejor.

Pintar metal oro warhammer figuras realista

En la siguiente foto mostramos dos ejemplos más de elfos que hemos pintado. El de la izquierda ha seguido el mismo procedimiento descrito anteriormente, sin embargo, al de la derecha le hemos metido más tinta Shade Athonian Camoshade, por lo que se aprecia más oscura la miniatura y se ha “matado” un poquito el brillo. De esta segunda miniatura hemos hecho también un video que puedes ver aquí.

Como pintar armaduras doradas miniatura warhammer figuras

Pintar cota de malla metálica plateada para miniaturas

  1. Para la cota de malla metálica que hay debajo de las placas hemos utilizado el color Vallejo Metal Color 77711 Magnesium (32ml), sin diluir, directamente a pincel desde el bote. Como hemos dicho antes, esta pintura metálica sedimenta con mucha rapidez, por lo que es necesario agitar mucho el bote y remover mucho la pintura en el pastillero antes de cada aplicación, de lo contrario quedará mate, oscuro y sin pigmento metálico.

  2. Aplicamos las luces máximas de la cota con Vallejo Metal Color 77717 Dull Aluminium (32ml), de la misma forma que el paso anterior, agitando mucho la pintura.

NOTA***: Para el dorado si es imprescindible que sea ese para que el resultado quede como el de este tutorial. No obstante, para el metálico podemos utilizar cual sea que tengamos en casa, siempre que tengamos uno oscuro y uno más claro, o uno muy claro y una tinta negra (ya que al aplicarla hará un resultado similar). Estos botes de pintura de Vallejo son caros, pero muy recomendables y duraderos.

Cómo pintar metálicos hierro acero miniaturas figuras

Cómo pintar carne élfica | Warhammer 

  1. Aplicamos una capa base de un color carne tradicional, en nuestro caso hemos utilizado el Rojo Beige de Vallejo que es uno de nuestros favoritos. Aplicamos a toda la superficie con carne de la miniatura, diluyendo un poco la pintura con agua para que no se formen grumitos. Si tienes que dar más de una capa ten paciencia, eso significará o que has echado demasiada agua, o que la capa es correcta pero algo traslúcida, por lo que tendrás que aplicar una segunda.

  2. Damos una tinta generosa de marrón, en nuestro caso hemos utilizado la Shade Reikland Fleshshade de Citadel directamente del bote.

  3. Ahora volvemos a remarcar todas las zonas de luz con el Rojo Beige de Vallejo, dejando los huecos de los dedos, boca e incluso ojos si puedes en el tono más oscuro.

  4. Por último, mezclamos este tono de carne (en nuestro caso el Rojo Beige de Vallejo) con un color más claro para dar unos puntos de luz máxima. Nosotros utilizamos el Carne Pálida de Game Color. El truco está en dar las luces máximas en la barbilla, nariz y final del pómulo/ojo. Estas capas hay que darlas diluidas, ya que de lo contrario contrastarán mucho y parecerá que hemos pintado la cara de un payaso. Si queremos, podemos echarle una tinta Shade Nuln Oil al interior de la boca para darle más profundidad.

Como pintar carne how to paint skin figuras warhammer

Cómo pintar faldas y capas azules oscuras y negras | Warhammer 

  1. Las capas base las hemos dado con Gris Negro de Vallejo (la falda) y con Stegadon Scale Green de Citadel. Este último es de la gama Base, por lo que viene con mucho pigmento y tendremos que diluirla con agua algo más que con las pinturas normales.

  2. Las luces en ambos casos se la hemos dado con Verde gris medio de Vallejo. En el caso de la capa ha sido aplicándola con aerógrafo y perfilando a pincel; y en el caso de la falda ha sido a pincel añadiendo 50% de cada una en la mezcla.

Vallejo Model Color Pintura Acrílica, Gris (Black Grey), 17 ml
Pinturas acrílicas a base de agua; No tóxico y no es inflamable; Con pigmentos permanentes para las bellas artes
Citadel Base: Stegadon Scale Green by Games Workshop
Citadel Base Paint – Stegadon Scale Green; One pot contains 12ml of base paint

Como pintar ropa azul oscura miniaturas warhammer

Cómo pintar detalles, cinturones y correas

  1. Para las correas y cinturones hemos utilizado un marrón oscuro de base, seguido de una aguada con tinta de Nuln Oil de Citadel. Después hemos iluminado con un marrón más anaranjado y finalmente añadido un perfilado mezclándolo con Amarillo Hielo de Vallejo.  Los colores marrones pueden ser cualquiera mientras sean uno oscuro y otro tirando más para naranja, en nuestro caso utilizamos el Mournfang Brown, y probamos por primera vez el Dark Brown Leather de Andrea Color, el cual no nos ha gustado tanto como el Rhinox Hide de Citadel… por lo que en el futuro no creemos que volvamos a utilizarlo.

  2. Para el mango del arma hemos utilizado una capa base del mismo marrón oscuro, una tinta de Nuln Oil de Citadel y para finalizar, hemos aplicado un color de Andrea que simula el color de la madera y se llama Wood. Este sí nos ha gustado más. Lo hemos subido igualmente con el Amarillo Hielo de Vallejo.

Games Workshop Warhammer Citadel Base Rhino Hide
Citadel Base Paint: Rhinox Hide; One pot contains 12ml of base paint; Dispatched same day from the UK
Rebajas
Vallejo Model Color Pintura Acrílica, Amarillo (Ice Yellow), 17 ml
Entretenimiento; Diseño funcional; Alta calidad; Brand: Vallejo

Como pintar cueros cinturoes correas figuras warhammer miniaturas

Videotutorial Rápido | Cómo Pintar Armadura élfica dorada

¡Esperamos que os haya gustado este tutorial para pintar Elfos de Rivendell y Armaduras doradas nivel Table ToP!  Aquí encontrarás otros post de pintura con consejos y ayudas.

Si queréis ver cómo se pinta la peana, aquí podéis ver el tutorial completo paso a paso.

Como pintar metalicos armadura dorada oro
También te pueden interesar los siguientes artículos:
Previous
Next

How to paint Golden Armour Elven | Elf of Rivendell

4 comentarios en «Como pintar un Elfo de Rivendell Table-Top | Davale Games 2021»

    • Muchas gracias por comentar el post Jose. Esperamos que pronto te animes a compartir tus miniaturas con nosotros en la nueva categoría Army Showcase que queremos estrenar ;P

      Responder
  1. Hola! Os he descubierto hace un par de días y estoy flipando con la web, es genial! Volví al hobby hace un par de años, pero 2020 pegó fuerte, qué os voy a contar… Lo mejor es que juego Rivendel y estoy bebiendo los post como agua de mayo xD Así que muchas gracias por vuestra aportación al hobby (L)
    Bueno, halagos aparte, tengo una pregunta técnica: para la armadura de mi ejército elfo, he empleado bronce y oro de Vallejo y el retributor armor y el Liberator de Gold de Citadel; para seguir este tutorial, ¿cómo lo veis con estas pinturas, en vez de el Oro que proponéis? Creo que son más brillantes, pero no lo tengo claro, y no sé si variaría demasiado y quedaría raro.
    Bueno, en cualquier caso, muchas gracias por adelantado, espero ansioso el resto del análisis de Rivendel, mucho ánimo!!

    Responder
    • Mae govannen Juan 🧝! Lo primero darte las gracias por todo el apoyo y por comentar en el blog 🙂

      Los colores metálicos (ya sean bronce, oro, etc.) de Vallejo de Model Color (los estándar) no son colores que solamos recomendar. La nueva gama de metálicos de Vallejo son estos que hemos utilizado en el video y se nota mucho la diferencia en los pigmentos y la facilidad con la que se aplican tanto a pincel como a aerógrafo. En cambio, el Retributor Armor y Liberator Gold de Citadel son colores que nos encantan y utilizamos mucho para los metálicos. ¡de hecho hay ya planteados algunos tutoriales utilizándolos!

      En este tutorial el metálico Vallejo Metal Color 77725 Gold es imprescindible para conseguir ese efecto de “chapa dorada fría”, no obstante, los metálicos Citadel se llevan muy bien con la tinta que se ha utilizado (la Shade Athonian Camoshade) por lo que es posible que el resultado sea similar pero más cálido e intenso. Prueba a aplicar una capa de Liberator Gold y hacerle el efecto con la tinta, este color es más parecido al que hemos utilizado que el Retributor, que es más anaranjado y va a distar más del resultado. ¡Si te animas a probarlo estaremos encantados de ver los resultados para compararlos!

      Hoy se ha subido la cuarta parte de los análisis de Rivendell, próximamente se subirán las dos que quedan. Nos alegra mucho saber que te están gustado. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

You cannot copy content of this page