Esta es la segunda entrega de la Guía de Warhammer sobre tácticas y estrategias para Rivendell de Warhammer El Señor de los Anillos Middle-Earth. En este post analizaremos los puntos más fuertes y débiles de la facción. Si estás comenzando a jugar elfos de Rivendel o quieres conocer sobre ellos, aquí encontrarás una ampliación del contenido que vimos en el post Parte 1. Si eres un jugador experimentado puedes ver listas de ejército de torneos aquí.
“La luz de la luna ahoga todas las estrellas menos las más brillantes” – JRR Tolkien, El señor de los anillos
1. Punto Fuerte de Rivendell: Héroes Poderosos
Rivendell tiene tres héroes que destacan del resto por su calidad/precio. El primero es Elrond que tiene un perfil y habilidades muy completas, seguido de Gil-Galad como trituradora de enemigos y Glorfindel, un héroe muy bueno contra hechiceros y monstruos. Los tres comparten la regla Señores del Oeste, que les da repetir de forma gratuita un dado para la pelea y otro para herir. Los tres llegan mínimo a Resistencia 7 y los tres pueden ir montados. Por lo tanto, cualquiera de los tres es una opción estupenda para liderar la fuerza de tu ejército y son muy difíciles de gestionar por parte del rival.
Muchos jugadores prefieren llevar héroes más pequeños en vez de pocos grandes. Rivendell da muchas opciones para ello, desde personajes con nombre como Elladan y Elrohir o Erestor hasta los poderosos capitanes Altos Elfos con lanza de caballería. Cualquiera de ellos tienen un coste en puntos similar al de otras facciones, pero con unas estadísticas superiores, por lo que son muy buenos personajes. En el caso de los gemelos (muy utilizados como reservorio de Poder) pueden llevar arco, capas élficas, armadura pesada y con la opción de tener 3 ataques de base cuando van a pie con Golpe Heroico.
Arwen y Gildor son héroes más especializados. Ambos son utilizados como hechiceros, ya sea por su inmovilizar a 3+ a 12UM (Gildor) o por la Ira de Bruinen 4+ (Arwen). Por otro lado, Lindir es un héroe que da resistencia a la magia a 6”um y permite a Elrond gastar 1 punto de voluntad gratis todos los turnos (potenciándolo bastante por 65 puntos). De Círdan hablaremos en el siguiente punto, ya que es uno de los hechiceros más útiles del juego con una relación calidad/precio sorprendente.
2. Punto Fuerte de Rivendell: Buena Magia
No todos los ejércitos tienen la oportunidad de poder lanzar hechizos con 3 de Voluntad en casi todos sus héroes, tener hechizos ofensivos y tener resistencia a la magia de forma pasiva en sus tropas. Rivendell aprueba con sobresaliente en todas estas asignaturas.
El hechicero estrella es Círdan, ya que lo hace todo por 80 puntos. Puede dar coraje a 2+ a nuestras unidades, lanzar Luz cegadora a 2+ sobre nuestros arqueros para evitar proyectiles enemigos, convertir a Gil Galad en una máquina de matar dándole filos encantados o darle terror a tu formación lanza-escudo… Cirdan es uno de los personajes más jugados en ejércitos de Rivendell, ya que otorga todo lo que necesita el ejército en el momento necesario. Por si fuera poco, este personaje causa terror y puede gastar un punto de voluntad gratis por turno. ¿Se le puede pedir algo más?
3. Punto Fuerte de Rivendell: Ganan muchos combates
Uno de los puntos más fuertes de los elfos de Rivendell es que son capaces de ganar muchos combates. Su valor de lucha base es de 5 para las tropas, que además cuentan con armas élficas lo que le da un plus a la hora de ganar los empates. (3+ contra enemigos sin armas élficas en vez del típico 4+). Esta es una de sus ventajas principales como ejército, ya que ganar muchas peleas se traduce en que tendrás más oportunidades de matar al enemigo y menos de sufrir bajas. Esto permite a Rivendel defender objetivos de forma más sólida, disminuir la superioridad numérica del rival tras cada combate y ganar espacio y movilidad al no tener que retirarse de tu posición.
4. Punto Fuerte de Rivendell: Buen atributo de valor
Su atributo de valor es 5, (6 si está en el aura del cuerno de batalla). Esto significa que son consistentes y bastante fiables a la hora de hacer chequeos. Además, Rivendell tiene acceso al hechizo Aura de Mando a través de Círdan (que lo castea a 2+) que hace que todo el mundo a 6um del lanzador (incluido él) pasan automáticamente TODOS los chequeos de valor. Tiene dos Héroes de Leyenda (Elrond y Gil-Galad) con la regla Última Resistencia (la primera vez que chequees por desmoralización puedes pasarlo automático) y tienen Valor 7, siendo los más altos del juego.
5. Punto Fuerte de Rivendell: Afinidad con los bosques
Esta es una de las reglas que más ventajas le otorga a la infantería de elfos. Con la regla especial Woodland Creature, las miniaturas pueden mover a través de bosques (que son terreno difícil) como si fuesen terreno abierto. Esto significa que pueden rodear fácilmente a enemigos en un bosque, escapar por ellos sin que el rival les de alcance o guarecerse de los monstruos voladores. Los monstruos voladores no pueden terminar su movimiento de volar dentro de los bosques, y si entran en ellos no podrán utilizar volar para salir, por lo que es una medida de protección contra las cargas de Bestias aladas Nazguls, Águilas y Murciélagos.
Además, hay dos héroes que se benefician de la Afinidad con los bosques estando en montura. Uno de ellos es Glorfindel y el otro Arwen. Unido a su habilidad Jinete Experto, sus caballos Asfaloth son rápidos y permiten que entren en bosques sin ningún penalizador.
6. Punto Fuerte de Rivendell: Alianzas
La raza de los elfos es casi tan antigua como los dos árboles de Valinor, por lo que han convivido con todas las demás razas de hombres, elfos y humanos de la Tierra Media. Esto queda reflejado en la tabla de alianzas, donde todas son alianzas amarillas (ya sean de El Señor de los Anillos como del Hobbit) y cuatro verdes muy poderosas: La Comunidad, Lothlorien, Concilio Blanco y Númenor.
Por un lado, los jugadores más competitivos que se alían con la comunidad es por Aragorn a caballo (en listas puras de caballería) o por Gandalf el Gris (aportando luz cegadora y otros hechizos poderosos a Rivendell). Los jugadores que se alían con Lothlorien suele ser por sus héroes Celeborn y Galadriel (sobre todo por la opción de su espejo), Rumil o Haldir, siendo una variante acumulada de los héroes ya de por sí buenos de Rivendell. Númenor da acceso a un poderoso héroe con anillo (Isildur) o a Elendil que es un gran personaje de pegada con resistencia mágica.
Por último, Rivendell tiene acceso directo a Saruman a través del Concilio Blanco, con su Aura de mando 2+, Aura aterradora 2+ y los poderosos Orden a 3+ e Inmovilizar 2+ a 18UM ambos (Una locura!!!). Además, su ¡Resistid! Afecta también a héroes, lo que es una muy interesante opción. La alternativa de llevar a Galadriel desde el Concilio Blanco es por la Luz de Eärendil (luz cegadora de forma pasiva) en vez de llevar el espejo de Lórien, convirtiéndose además en una guerrera muy decente.
Pero… ¿Qué hay de las alianzas amarillas? Realmente, como veremos más adelante, el bono de ejército de Rivendell no es tan bueno como parece a simple vista, por lo que perderlo no es necesariamente una catástrofe. Algunas alianzas interesantes son por ejemplo con Kingdom of Khazad-Dum para meter a los King’s Champion junto a Khazad Guards. Otra combinación es aliarlos para meter un Dwarf King e incluso a Durin y sus Hearthguards.
Siempre podrás probar con Minas Tirith: Aragorn Rey Elessar, Gandalf el Blanco, Boromir capitán de la torre blanca… Estas alianzas no pierden mucho por sus bonos de ejército, y por ejemplo, si llevas a Círdan, perder el +1 a Valor de Minas Tirith no es un problema.
1. Punto Débil de Rivendell: Cantidad de miniaturas en mesa
Al igual que es una ventaja que todas sus tropas sean élite y sus héroes fabulosos, es que esto repercute en sus puntos. Por norma general un ejército de Rivendell va a tener menos modelos que el rival. ¿Por qué? Para empezar es tan recomendado llevar estandarte con estos elfos que casi se convierte en una obligación. A esto le añades algunos arcos, caballería que a todos nos gustan, héroes de nivel medio… y ya has gastado todos tus puntos.
Lo positivo es que son unidades resistentes, caras, pero con una buena defensa y reglas que le dan muchísima supervivencia. Sin embargo, sus pocas miniaturas en mesa los hace ser un ejército algo ajustado para puntuar en misiones con varios objetivos dispersos. Además, si el enemigo consigue flanquear tus formaciones pronto la superioridad numérica comenzará a causar estragos en aquellos combates donde no ganen la tirada de duelo. Estar rodeado de enemigos es una de los principales amenazas a las que se enfrenta Rivendell.
2. Punto Débil de Rivendell: Bono de Ejército
Aunque podría parecer que el bono es una fortaleza del ejército, luego en la práctica encontraremos que es más restrictiva de lo que parece. Es cierto que como ya hemos comentado, los arqueros de Rivendell pueden por sí solos acabar con muchos modelos enemigos, pero tiene limitaciones. Por un lado, al ser un ejército de la luz, no podemos disparar al combate, por lo que en cuanto las líneas de enemigos choquen, solo podremos disparar si estamos colocados en zonas altas (colinas, ruinas, etc.) y sobre enemigos que tengan línea de visión directa sin trayectorias aliadas y no estén en combate…
En la práctica, tras el turno 2-3, estos arqueros pasarán a ser espadachines (ya que tienen combate 5 y arma de mano y media élfica) aportando pegada en el frente y dejando los arcos en un segundo plano. Además, este bono solo se activa si no nos movemos, por lo que el resto del ejército avanzará y estos arqueros se quedarán rezagados en retaguardia, estáticos, por lo que en algunas misiones dará problemas.
Si ya de por sí es un ejército poco numeroso, tener varias miniaturas lejos del combate dará una desventaja que el enemigo aprovechará. Además, tienen que estar estos arqueros a 6”um del líder. Si tu general es Gil-Galad o Elrond a caballo estos avanzarán al combate, dejando a los arqueros atrás, pero si la misión requiere movilidad, al final se acaba desaprovechando totalmente el bono del ejército, siendo menos útil que el de otros.
3. Punto Débil de Rivendell: Falta de variedad
Es cierto que los héroes son muy variados y Rivendell tiene opciones para personajes genéricos muy interesantes. No obstante, en cuanto a unidades de tropa básica tienen las justas: Infantería pesada con escudo, infantería de apoyo con lanzas, infantería de proyectiles con arco y caballería. En el caso de Gildor podría añadirse de forma forzada algunos elfos silvanos, pero en calidad/precio no es una opción muy utilizada ya que Rivendell puede aliarse con Lothlorien y tener acceso a otras combinaciones más óptimas. (Galadriel + Wood Elves, Haldir, Celeborn…).
Al ser tan buenos los héroes de Rivendell, al final las listas son muy parecidas en alto competitivo. Por un lado suelen llevar a Cirdan por que es difícil resistirse a su potencial en mesa, Lindir suele acompañar a caballo a Elrond en muchas listas, Gil-galad junto a Elrond, e incluso a Glorfindel. Con el tiempo los enemigos aprenden a jugar contra estas listas, ya que la forma de juego es similar entre ellas y esto crea menos oportunidades de sorpresa sobre el rival. En el caso de Minas Tirith, Mordor o Isengard hay más variedad de listas.
4. Punto Débil de Rivendell: Precio del Ejército
En tema económico hay ejércitos más baratos. Es cierto que los guerreros con espada y los arqueros se consiguen con relativa facilidad en el mercado de segunda mano o incluso comprándolos con los Numenorianos (que no están de más si en un futuro quieres aliarlos temáticamente por la Última Alianza, ¡Que Ojo! Son competitivos).
Sin embargo, otras miniaturas como los lanceros son de metal (o Finecast), y mínimo costarán 5€ el modelo. Los caballeros han subido muchísimo de precio, donde antes valían 30€ ahora cuestan 40€, que para warband de 6 no está mal, pero si quieres hacerte un army entero de caballería necesitarás mínimo 2 cajas de estas, y ya son 80€ sin contar con las miniaturas a pie que necesitaremos para cuando estas desmonten.
Los héroes son caros y algunos no tienen modelos a caballo. Si queremos montar a Glorfindel, Gil-Galad o Lindir a caballo necesitaremos las piezas del Kit que viene en la caja de caballeros de Rivendell para hacérnoslo conversionando. No es que esto sea una mala noticia, pero no es un ejército económico ni con todas las opciones disponibles.
En el siguiente post (Parte 3) analizaremos todas las tropas básicas y las posibles formaciones que se hacen con ellas. ¿Qué opinas de las fortalezas y debilidades de Rivendell? ¿Crees que el bono de ejército está desaprovechado? ¡Déjanos tus opiniones en la caja de comentarios! Si quieres ver muchas listas de torneo de Rivendell, pulsa aquí.